lunes, 2 de junio de 2008

La calidad de servicio educativo desde los enfoques evaluativos

LA CALIDAD DE SERVICIO EDUCATIVO DESDE LOS ENFOQUES EVALUATIVOS

Mora (1991), referenciando los trabajos de Georges (1982) y Astin (1985) resume en cinco enfoques evaluativos la conceptualización de la calidad universitaria:
- La calidad como reputación
- La calidad como disponibilidad de recursos
- La calidad a través de los resultados
- La calidad por el contenido
- La calidad por el valor añadido

En un esfuerzo por conceptualizar los modelos de interpretación de la calidad, autores como Gonzalez y Ayarza (1997) describen la clasificación realizada por Harvey y Green (1993) en cinco enfoques fundamentales:
1) Calidad como excepción,
2) Calidad como perfección,
3) Calidad como aptitud para un propósito fijado,
4) Calidad como valor agregado y
5) Calidad como transformación

MODELOS DE SISTEMAS DE EVALUACIÓN
House (1978) realiza una taxonomía sobre modelos de evaluación los cuales resume en ocho modelos a saber: el modelo de análisis de sistemas, el de objetivos conductuales, el de toma de decisiones, el de libre metas, el de la crítica del arte, el de la acreditación y certificación, el de evaluación por adversarios y el modelo transaccional.

Cordialmente,

Ricardo Salcedo

1 comentario:

Sofía Martínez Guerrero dijo...

Felicitaciones por tu blog!
La calidad educativa sobre todo en el ámbito de la educación superior es un tema de mucho interés sobre todo por estar íntimamente ligado a la acreditación.
Muchos éxitos!